
“La compañía ha lanzado una amenaza”, aseguró. El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, Jesús Revilla Alpaca, manifestó este miércoles que la empresa minera Cerro Verde los habría amenazado con despedirlos si no levantan la huelga.
“El martes, durante la reunión que tuvimos en la Gerencia de Trabajo, la compañía ha lanzado una amenaza, diciendo que una vez que salga la ilegalidad de esta huelga, va a despedir y castigar a los trabajadores”, declaró Jesús Revilla.
Además, sostuvo, la empresa continúa intransigente con los obreros. “Dicen que levantemos la huelga para entrar en negociación”, señaló. El secretario de la organización dijo que vienen conversando sobre los mismos temas desde la huelga anterior, del 8 de abril del 2016, y no se ha solucionado nada.
Sobre la amenaza, Revilla Alpaca dijo que personal de Cerro Verde habría recogido el documento sobre la ilegalidad de la huelga en la Gerencia de Resolución de Conflictos. Este documento sacaría del margen de la ley la protesta emprendida por los trabajadores mineros.
“Nosotros sabemos que, de acuerdo a la ley, podemos apelar la ilegalidad”, recalcó. “Nuestros asesores están evaluando la situación y esto no nos va a amedrentar, sólo queremos que los directivos se sienten con nosotros para solucionar esto”. La gobernadora indicó que, si no se soluciona la huelga, pedirá una reunión en Lima con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Van seis días de huelga. Los mil 300 afiliados marcharon, esta vez, con sus familias.