
El gerente de Salud, Gustavo Rondón, afirmó este jueves que su área sí está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que pueda suscitarse a raíz de las intensas lluvias, de darse lo informado por Senamhi sobre la inminencia de 60 horas de lluvias fuertes y ráfagas de viento en la región.
“El personal está bien distribuido y conoce bien cuándo se pasa de una alerta amarilla a una alerta roja y, también, tenemos los medicamentos necesarios. Hemos conseguido 6 millones de soles para medicamentos”, resaltó Rondón.
El gerente recalcó que en los hospitales se tiene que restringir los servicios. Se tiene que disponer sólo de emergencia, hospitalización y salas quirúrgicas. El Honorio Delgado tiene 600 camas que, tras una alerta roja, se pueden incrementar a 800.
Además, contó que la región Arequipa cuenta con 67 ambulancias para brindar servicios de salud. “No todas son del Ministerio de Salud o de la Gerencia de Salud, hay muchas que han sido adquiridas por los alcaldes”, añadió.
Gustavo Rondón manifestó que hay 57 centros de salud afectados por las lluvias con filtraciones, goteras, techos húmedos. El más afectado, detalló, es el hospital Goyeneche, por la construcción antigua y por una filtración en los ductos eléctricos. “Hemos pedido 50 mil soles para restaurar los centros de salud al Gobierno Regional los que ya están en camino”, finalizó.