
La empresa de saneamiento, Sedapar informó este jueves por la tarde de la de rotura de 15 metros en línea de conducción que transporta agua sin tratar a La Tomilla II, producto de un huayco en la zona de Charcani.
Por este motivo, la producción en esa planta de tratamiento se paralizó desde las 2 de la tarde y ello afecta directamente el abastecimiento en las partes altas de Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado y Yura; esto es, alrededor del 35% de los usuarios del servicio. Se estima que su reparación tarde unos 4 días.
La crecida del caudal del río Chili en la zona de Charcani dejó al descubierto y dañó el ducto de 1.20 metros de diámetro. En la reunión de emergencia del COER convocada para las 6 de la tarde, participaron la gobernadora Yamila Osorio, la jefa del COER Jaqueline Choque, altos mandos del Ejército, PNP, alcalde de Paucarpata y comités distritales de defensa civil.
La empresa anunció que llevará 35 cisternas a los sectores desabastecidos mientras la aseguradora, el Gobierno Regional y el ejército colaboren con maquinaria y personal en las reparaciones.
En tanto, la planta de tratamiento La Tomilla I solo potabilizará agua entre las 4 y 13 horas debido a la turbidez del río Chili. Por ello se recomienda a la población mantener reservas prudentes del líquido y consumirlo moderadamente.