Congresista Zeballos: Cerro Verde se niega a pagar US$/ 10 millones de utilidades

Noticias

 

El congresista de Frente Amplio, Horacio Zeballos, señaló este miércoles que la empresa minera Cerro Verde no quiere cumplir el pacto de pagar a los trabajadores un adelanto de las utilidades, las que bordean los 10 millones de dólares en el ejercicio anterior.

“La empresa no ha dado su brazo a torcer en cuanto al pedido de los trabajadores respecto a las utilidades. He participado, con el viceministro de Trabajo y el congresista Justiniano Apaza, en las reuniones entre la empresa y los mineros, como mediadores. Sólo obtuvimos una respuesta negativa por parte de la empresa”, declaró Horacio Zeballos.

El parlamentario señaló que la reunión se dio con los abogados de la minera. “No participaron los representantes de mayor jerarquía”, resaltó. Además, indicó, Cerro Verde está amenazando algunos derechos conseguidos por los trabajadores durante los últimos años. “Como la distribución de las utilidades”, anotó.

«La empresa ha logrado que el Gobierno Regional declare ilegal la huelga de los mineros. Esto le sirve a Cerro Verde como una herramienta fundamental para presionar a los trabajadores. Con esta herramienta no entablan el diálogo y piden que levanten la huelga. Los trabajadores saben que si levantan la huelga no habrá negociación”, detalló.

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, solicitó a la empresa que no lleven a cabo los despidos arbitrarios que denunciaron los trabajadores. “Pero si se declara la ilegalidad de la huelga, sin cumplir con el debido proceso porque ha salido rápidamente, las medidas y las anotaciones correspondientes por parte del GRA; ahí sí hay un problema serio. Hemos pedido serenidad”, acotó Zeballos.

Ya van 13 días de huelga. Los trabajadores piden que se resuelvan cuatro puntos: el  pago oportuno del goce vacacional, un plan de asistencia médica, la participación de los trabajadores en el comité de seguridad y salud y las utilidades convencionales. En un primer momento se logró aproximar las posiciones en los primeros puntos, excepto el de las utilidades, con lo que la negociación volvió a punto muerto.