Detienen a juez de paz que pidió dos mil soles a litigante

Noticias

 

La noche de este martes fue intervenido el juez de paz Pedro José Choque Pilco, en el distrito de Paucarpata, en el momento que recibía mil soles de coima por parte de un efectivo de la Policía, quien tenía un juicio por no pasar alimentos, para ser favorecido en el proceso. En este momento continúa detenido en la sede de la Policía Anticorrupción de Arequipa.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, declaró que aun no se ha formalizado una denuncia penal, la cual estaría concretándose esta noche. “Es una situación bastante enojosa para el Poder Judicial, pero también es una oportunidad para demostrar que las cosas se van a hacer como corresponde… (para estos casos) todo el peso de la ley  y no nos va a temblar la mano”, declaró.

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa, Edwin Flores Cáceres, dijo que han dispuesto recabar la información documental pertinente de la Policía Anticorrupción. De ser el caso se abrirá una investigación disciplinaria y, de comprobarse un hecho de carácter delictuoso, se evaluaría la destitución del magistrado, explicó.

La detención del juez se habría dado luego que el efectivo policial denunciara el pedido de coima de 2 mil soles ante la Fiscalía. Tras montarse un operativo, se detuvo al magistrado en el momento que recibió el adelanto de mil soles.

Zamalloa, por su parte, explicó que este juez quedó en segundo lugar en la elección popular realizada en la zona de Progresista, en 2012, pero terminó ocupando el cargo porque el juez elegido, Sergio Cuba Quispe, se encuentra encarcelado, también por pedir una coima.