
Locales como La Muela o La Cachina, donde es de dominio público el expendio de artículos robados, están en la mira de instituciones como la Policía, Ministerio Público, Municipalidad Provincial y Poder Judicial. Mercados negros que serán combatidos en el marco del Plan Local de Articulación Interinstitucional frente a los Delitos Patrimoniales, Arequipa 2017-2021.
La estrategia integral busca controlar y reducir la criminalidad en la ciudad. Incluye entre sus ejes principales el combate a los factores que predisponen al delito; medios que facilitan el cometer un delito; y factores que alientan a cometer un delito. Considerándose en este último a los mercados ilícitos que dan espacio a delincuentes para vender los productos hurtados.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, fue una de las autoridades que más énfasis puso en la erradicación de estos emporios del crimen. El magistrado incidió en una “persecución inteligente” a los criminales, por lo que exhortó a la Policía a realizar operativos en los mercados negros.
En tanto el general Walter Ortiz Acosta, jefe PNP de la Macro Región Sur, coincidió con el representante del Ministerio Público en la necesidad de erradicar estos comercios fuera de la ley. “Que estas cosas robadas no sean compradas”, expresó Ortiz.
CIERRAN FILAS
Por otra parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, instó a las instituciones involucradas a implementar el plan y no dejarlo en el papel. Pidió la intervención conjunta de las autoridades para que este plan rinda frutos en los próximos cinco años.
En la elaboración del plan intervinieron 15 instituciones. El documento está articulado con el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y su presentación representa el fin de la etapa de diseño, dando inicio a la etapa de ejecución con vigencia hasta el 2021.
Respecto al documento, el alcalde Zegarra sostuvo que los delitos patrimoniales son los que acrecientan la sensación de inseguridad en la población. “Robar un celular tiene la misma percepción que robar un banco”, enfatizó el burgomaestre.