
El Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha encontrado posibles riesgos en el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi). Entre las observaciones mencionadas en el documento emitido por este organismo, está la de no precisar las zonas donde se encontrarían los terrenos que formarán parte de este proyecto.
El alcalde Alfredo Zegarra respondió ante este pronunciamiento del OCI indicando que “no hay ninguna observación. O sea, la observación simplemente es que se requiere que se anuncie a la ciudadanía el lugar donde están ubicados los predios. En segundo lugar, se tenga contacto con Bienes Nacionales para ver cuál va a ser la modalidad más efectiva y no colisione con las normas. Esa es toda la observación. No hay ninguna observación de forma”.
La autoridad edil también hizo una cerrada defensa de la modalidad del sorteo como paso previo a la venta directa. Además, aseguró que existe un acápite en la norma de Bienes Nacionales que faculta la venta directa o la subasta pública, aunque no hizo precisión similar respecto al tema de los sorteos.
Respecto a una eventual declaratoria del Promuvi como proyecto de interés regional, Zegarra se mostró confiado del apoyo del GRA. “Nosotros tenemos un buen aliado en el Gobierno Regional”, puntualizó.
Entre lunes y martes serán anunciados oficialmente la ubicación de los lotes. El burgomaestre aseveró que los terrenos de la primera etapa del Promuvi serán predios saneados y fuera de zonas de riesgo.
La demanda por conseguir un terreno del Promuvi ha causado que la OCI evaluara la viabilidad de dicho proyecto, que ha generado la masiva inscripción de 57 mil 840 postulantes para alcanzar alguno de los 3 mil lotes que se ha anunciado; Hardin Abril, miembro de la oficina del Promuvi, ha indicado que estudiarán este documento, para responder a dichas dudas y observaciones.