
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió ampliar por 45 días el estado de emergencia en diversos distritos de ocho provincias de Arequipa, debido a las intensas precipitaciones acontecidas recientemente.
Según el Decreto Supremo N° 032-2017-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, la medida se iniciará a partir del 30 de marzo. Se buscará continuar con la ejecución de medidas inmediatas y necesarias para rehabilitar las zonas afectadas.
Los distritos que abarcan este decreto son, en la provincia de Arequipa: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo; y en la provincia de Camaná: Mariano Nicolás Valcárcel y Ocoña.
También en Caravelí: Acarí, Bella Unión, Chaparra, Jaqui, Yauca; por Castilla: Ayo, Choco, Machaguay, Pampacolca, Tipán, Uñón y Viraco; por Caylloma: Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Tisco y Yanque; por Condesuyos: Chichas, Chuquibamba, Rio Grande, Salamanca; por Islay: Cocachacra, Dean Valdivia; y en La Unión: Alca, Charcana, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria y Tomepampa.
Asimismo, se hicieron las gestiones necesarias para el restablecimiento de energía eléctrica en el distrito de Pampamarca, servicio que se ausentó entre el 15 de marzo, a las 15:40 horas, hasta el 25 de marzo, a las 10:30 horas, lo que permitió a su población estar comunicados nuevamente.