Presidente de la Corte rechaza excusa de juez que pidió coima a litigante

Noticias

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, criticó la excusa que dio el juez de paz no letrado, Pedro Choque Pillco, tras la audiencia que se siguió en su contra por haber pedido una coima a un litigante, para favorecerlo en un juicio por alimentos.

El magistrado acusado de recibir una coima explicó, durante la audiencia, que tuvo que recurrir a esto para poder cubrir el alquiler de su local, dado que el Poder Judicial no le había pagado aún. Ante estas declaraciones, el presidente de la Corte declaró de forma contundente: “ser juez de paz no es un puesto de trabajo, es un cargo honorífico, casi siempre de elección popular”.

Zamalloa dio a conocer que para ejercer el cargo de juez de paz no se les obliga a tener un local propio, o alquilar uno, sino que puede utilizar su propio domicilio para ejercer la función; la importancia de este puesto la recalcó Zamalloa, explicando que el juez de paz es el primer eslabón en la cadena del Poder Judicial, por su apoyo a la resolución de conflictos y también en la conciliación.

En el área civil, un juez de paz tiene como función acoger casos de alimentos, desalojos e interdictos, mientras que en el área penal, sus funciones pueden ampliarse a colocar sanciones, las que pueden ser multas económicas, o servicio a la comunidad.

El cargo de juez de paz no letrado es de elección popular, aclara Zamalloa. A pesar de ello, sus decisiones son vinculantes y por ello el Poder Judicial prohíbe cualquier tipo de entrega de incentivos o bonos. En este momento existen 234 jueces de paz no letrado en toda la jurisdicción de Arequipa.