
“Se han elaborado 21 perfiles de inversión pública”, señaló. El gerente regional de Agricultura, Juan Almeyda Cupe, informó este jueves que el Gobierno Regional gestionará más de 37 millones de soles para mejorar el servicio de agua para riego, la infraestructura de riego menor y el servicio de protección contra inundaciones con defensas ribereñas.
“En una primera etapa se desarrollarán 11 perfiles de inversión que requerirán de 11 millones 443 mil soles para la ejecución y en la segunda etapa, que consiste en concluir 11 expedientes técnicos, necesitaremos un monto aproximado de 26 millones”, declaró Juan Almeyda.
“El Gobierno Regional asignó un presupuesto para formular expedientes técnicos”, continuó. Añadió que los 21 proyectos cuentan con declaratoria de viabilidad y expediente técnico aprobado, encontrándose aptos para gestionar la asignación presupuestal para la ejecución de las obras.
Ocho de ellas están destinadas para la provincia de La Unión. “La que ha sufrido más daños materiales durante esta temporada de lluvias”, aseguró. Las otras, se realizarán en las provincias de Castilla, Islay, Camaná y Arequipa. “El mejoramiento del sistema de riego, tanto a nivel de canales como a nivel de reservorios, beneficiará a 5 mil agricultores”, indicó.
Por otro lado, Almeyda Cupe manifestó que los reportes de daños tras las lluvias están llegando al Gobierno Regional. Sobre todo, los enviados por alcaldes y juntas de usuarios. “Lo que se ha perjudicado más son las bocatomas y los canales”, refirió. Alrededor de 200 familias se han visto seriamente afectadas.
El titular de Agricultura reiteró que la autoridad regional está apoyando a los municipios que lo necesiten, con maquinaria y combustible, para rehabilitar las vías obstruidas