Sanciones de comisión del Congreso sobre Lava Jato solo serían a nivel político

Noticias

 

El vicepresidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, consideró que la mayoría de sanciones producto de la investigación serán solo a nivel político. No obstante, el parlamentario se mostró esperanzado en que el Ministerio Público incorpore lo indagado en dicho grupo de trabajo dentro de la carpeta fiscal.

El representante del Frente Amplio, de visita en Arequipa, informó que la etapa de investigación culminará en un estimado de 45 días. Fase en la que se citó a cerca de 80 implicados, principalmente funcionarios de todo nivel de los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, y ProInversión.

Respecto a la comparecencia de los exmandatarios García, Humala y Toledo; Castro explicó que se les citará al final de las investigaciones. Estrategia tomada por la comisión para recoger testimonios de todos los niveles antes de someter a preguntas a los expresidentes.

Luego de este periodo se dará paso a una etapa de comprobación, donde se valorarán las declaraciones recogidas y se evaluará el recitado a los implicados que se vea por conveniente. Posteriormente se  emitirá el informe final que será puesto a consideración del pleno del Congreso.

PEDIRÁN MODIFICACIONES

El congresista Castro consideró que para casos como el de Odebrecht será necesario realizar modificaciones en el Código Civil y Código Penal. Variaciones necesarias para asegurar medios y sanciones acordes al nivel de los delitos investigados.

Por otra parte manifestó que las contribuciones de la comisión a la investigación Lava Jato serán suficientes para que se impulse la investigación fiscal. “Tenemos aportes suficientes para que el Ministerio Público continúe la investigación”, concluyó.