
Publicó un libro sobre el caso Tía María. El autor de “Lo que los ojos no ven”, José Lapa Romero, manifestó este viernes que existe una contradicción entre los intereses del sector agrícola y el Gobierno. “Hay insistencia por parte de la empresa, legitimado por el Gobierno, de seguir impulsando la inversión privada”, aseguró.
“En el Perú tenemos un Gobierno dependiente del sector minero. Gran parte del presupuesto nacional viene de esta área. Tenemos una economía anclada en la explotación minera y esa dependencia genera también dependencia política, entonces, la economía tiene importancia y relevancia en las decisiones políticas”, declaró José Lapa.
“El Gobierno tiene prioridad de inversión. Y esta inversión, muchas veces, trastoca y violenta los derechos fundamentales de las personas”, continuó el sociólogo. Lapa Romero destacó, que durante su investigación del conflicto minero que lo llevó a plasmarlo en un libro, encontró fuertes contradicciones. “La mesa de diálogo no es lo que debería ser”, recalcó.
Explicó que la mesa de diálogo consiste en mostrar cada parte involucrada, en este caso el Gobierno, la empresa minera y la población local, sus puntos de vista respecto al proyecto a desarrollarse. Sin embargo, en el país, tras existir una fuerte dependencia por parte del Gobierno de la empresa minera, esta mesa consiste más bien en presionar a la comunidad a que acepte el proyecto. Lo que genera tensión.
“Son más de 20 mil familias en el valle del Tambo que viven de la agricultura”, informó. Además, José Lapa indicó que hay más de 120 dirigentes denunciados por las autoridades. “Esto genera desestructuración, no es fácil ser dirigente y llevar al mismo tiempo procesos penales”, añadió.
Sobre la mesa de diálogo y la decisión de la comunidad, el sociólogo señaló que si bien no existe ahora una estadística en el valle de los que sí, de los que no, quieren que se realice el proyecto minero, se debería tomar en cuenta, precisó; la consulta del 2009, la cual mostró que más del 90% de la población no quiere la actividad minera en el lugar. “Más de 10 mil personas participaron en las protestas de Tía María”, recordó.