Zamalloa enfático asegura se va sancionar a juez de paz acusado de pedir coima

Noticias

 

El presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, aseguró que no habrá medias tintas cuando se trate de administrar la justicia a sus propios funcionarios, refiriéndose a los jueces de paz.

“El juez de paz es elegido por el pueblo y no recibe salario. Ahora, de lo que se trata es de ratificar la confianza del Poder Judicial en la importante labor que ellos desempeñan y recomendar que no hay excusas para cobrar dinero”, declaró.

El presidente se refirió al caso de José Choque Pilco, juez de paz que cobró una coima de 2 mil soles para pagar la deuda de tres meses de alquiler de su oficina, según explicó al ser descubierto durante el operativo realizado por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción. Se le encontró con un fajo de billetes que un litigante le habría entregado minutos antes de la intervención.

“Queremos respaldar a los jueces de paz y facilitarles instrumentos para trabajar”, continuó. Sin embargo, reiteró, «sea quien sea el funcionario de justicia, juez de paz o juez formal, les caerá el peso de la ley si cometen actos de corrupción”.

Para ser juez de paz se necesita demostrar que se es vecino de la zona donde se piensa ejercer la autoridad, no tener antecedentes penales, no estar en registros de deudas alimentarias y ser mayor de edad. En Arequipa hay 234 jueces de paz.

Además, Eloy Zamalloa presentó un nuevo dispositivo electrónico para acercar a la población a los jueces de paz. “Cualquier ciudadano puede encontrar el lugar donde se halle el Juzgado de Paz. Si uno tiene un problema, en cualquier lugar, debe poder acercarse a la autoridad”, informó. En la página (www.csjarequipa/juecespaz) se podrá encontrar el nombre del juez, la ubicación del juzgado y los horarios de atención.