
La carga procesal del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, llevado por el juez Manfred Vera, está siendo redistribuida y reducida en hasta 30%. Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa.
El titular de la CSJA respaldó a Vera luego de que este suspendiera la audiencia de la acusación en contra de Juan Manuel Guillén, señalando que el juez tiene a su cargo una elevada carga procesal. “El juzgado del doctor Manfred es uno de los más eficientes de Arequipa. No podemos siquiera decir que es un juzgado descuidado. Sin embargo, ocurren estas cosas lamentables y se están tomando las previsiones para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo Zamalloa.
El 30% de carga que será relevada del juzgado de Manfred Vera pasará al Juzgado de Flagrancia de Paucarpata. La mayoría de casos comprenden procesos menores, como incumplimiento de asistencia familiar.
Zamalloa explicó que la medida será efectiva para todos los juzgados ordinarios con exceso de carga y que cuenten con un juzgado de flagrancia asociado. El proceso de nivelado de cargas continúa en evaluación y será aplicado en las próximas semanas.
SUSPENSIÓN PREVENTIVA
Respecto a la suspensión de la audiencia de la acusación en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, Zamalloa explicó que dicha decisión fue tomada en salvaguarda del proceso.
La inasistencia del representante de la Procuraduría Anticorrupción, producto a descoordinaciones en la notificación, fue la que motivó el aplazamiento de la diligencia hasta mayo próximo.
De haberse proseguido con el acto judicial, Zamalloa consideró que incluso podría haberse pedido la declaratoria de nulidad de todo el proceso por parte de los inculpados. Y aunque afirmó que “no fue intencional”, acotó que dicha situación no debería volver a ocurrir.
En el despacho presidido por Manfred Vera también se lleva los casos Arequipa-La Joya y el referido al juez de paz no letrado que pidió una coima a un litigante.