
La imprescriptibilidad para los delitos de corrupción y penas más duras contra quienes los cometen, fueron los ejes del discurso de Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, en la sesión solemne por el Día del Abogado desarrollada en Arequipa.
El magistrado saludó que el Congreso haya aprobado la Ley de Imprescriptibilidad de Delitos de Corrupción. Rodríguez señaló que muchos políticos y funcionarios corruptos han usado la figura de la prescripción para evadir a la administración de justicia.
Complementariamente, consideró que es necesario elevar las penas mínimas para delitos como el peculado y la colusión. Además de castigar fuertemente la reincidencia. “En los delitos de corrupción el agraviado es todo el Perú”, enfatizó.
Debido a su complejidad, las investigaciones para estos delitos suelen requerir más tiempo. “La población tiene que tener paciencia. El proceso penal tiene sus etapas y debe ser combatida con herramientas eficaces, como la colaboración eficaz”, afirmó.
Otro aspecto de la lucha anticorrupción que consideró el presidente del Poder Judicial fue el del cumplimiento de condena. Punto en el que enfatizó la necesidad de condenas con penas de cárcel efectiva.
NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Duberlí Rodríguez también se pronunció sobre el Sistema Nacional de Justicia Especializada en Delitos de Corrupción, que empezaría a recibir nuevos casos de corrupción a partir del lunes, siempre y cuando se emita la resolución que faculta el traslado.
Este sistema se complementaría con los 32 juzgados anticorrupción a nivel nacional, propuestos por el Poder Judicial.