
Denunciaron al Ministerio de Defensa una usurpación. La presidenta del colectivo “La caleta La Sorda es del pueblo”, Luz Vásquez Peña, manifestó este miércoles en conferencia que, desde hace veinte años, no se permite que los ciudadanos de Islay ingresen a esta caleta, porque pertenecería a la Marina de Guerra del Perú.
“Venimos a la ciudad trayendo la inquietud de más de 9 mil ciudadanos de la provincia de Islay. Denunciamos el atropello que viene haciendo el Ministerio de Defensa contra los ciudadanos porque hace muchos años la caleta La Sorda está privatizada”, declaró.
Vásquez Peña contó que en 1997 el Ministerio de Defensa entregó la caleta actualmente en disputa a la Marina de Guerra del Perú, para ejercitar a los marines. Sin embargo, dijo, la entidad militar sólo la utilizó cinco años. Luego pertenecería al club náutico “Miguel Grau”. “¿Esto es legal?”, se preguntó.
“En este club se realizan fiestas hawaianas y hay gran cantidad de yates de lujo. Sólo pueden ingresar los socios y los ciudadanos que queremos visitar la caleta tenemos que hacer un trámite engorroso en la Capitanía de Puerto”, sostuvo.
La presidente del colectivo informó que ya se han acercado a la Prefectura y a la Defensoría de Pueblo para denunciar el hecho. Subrayó que tanto el prefecto como la representante de la Defensoría le habían asegurado investigar a fondo este caso. “Hay otras caletas de la región que también están siendo privatizadas”, apuntó.