
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales viene investigando a 12 exregidores de la Municipalidad Provincial, por un irregular acuerdo que permite la urbanización parcial del terreno destinado al Eco Parque de José Luis Bustamante y Ribero. Allí se viene realizando la accidentada construcción del nuevo local de la Universidad Continental.
Aprobado el último día del primer periodo de Alfredo Zegarra en la comuna provincial, el llamado Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa facilitaba el cambio de uso parcial del área. Sin embargo, según sostienen exregidores presentes en la sesión, el texto publicado era contrapuesto a lo acordado.
El exregidor Heber Cueva, presente en la sesión y comprendido en las investigaciones, señala que lo aprobado en la sesión fue la intangibilidad del Eco Parque y no el plan específico que permite la urbanización parcial. La declaración fue ratificada por su excolega Jorge Sumari.
También exconcejal, Sumari tildó ae documento de falso. Argumenta que no pudo ser aprobado por no tener sustento técnico ni cumplir con los plazos previstos para una medida de estas características, que se estima en 30 días.
Conforme consta en el acta de la sesión de Concejo, el tema es introducido por el mismo alcalde Zegarra, quien pide la declaratoria de intangibilidad del 100% de los terrenos del Eco Parque.
Al respecto, Jorge Sumari consideró que la ordenanza debe ser declarada nula. Incluso el burgomaestre Zegarra afirmó que lo aprobado fue la intangibilidad y que solicitará investigaciones al respecto, al interior de la comuna.
El terreno en cuestión fue escenario del desplome de una parte de la infraestructura en construcción de la Universidad Continental, ocurrido el 27 de enero último. El proyecto fue observado por la Fiscalía y está siendo nuevamente investigado debido a la cuestionada ordenanza.