
“Nosotros no somos quien para tomar terrenos y destinarlos”, dijo. El gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Julio Zegarra Oliart, manifestó que el Gobierno Regional no tiene la facultad de ofrecer terrenos a la Municipalidad Provincial para el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi).
“Los terrenos del Estado los administra la Superintendencia de Bienes Nacionales. La Oficina Territorial puede trabajar de manera conjunta con esta entidad. Sin embargo, es la Superintendencia la que otorga la propiedad de estos terrenos. La región no puede otorgar propiedades porque no tiene esta competencia”, declaró.
“Son más de 50 mil personas las que se han inscrito en el Promuvi”, continuó. Aseguró que la Municipalidad tiene terrenos los cuales administra y tiene la prerrogativa de entregarlos. “Nosotros (el GRA) sólo podemos ayudarlos en todo lo que permita la ley”, puntualizó.
“Se necesita ubicar terrenos que sean declarados zonas de vivienda y no lo tienen”, añadió en relación al Promuvi. “Porque no tienen planes de desarrollo. Por eso ha ocurrido el desastre en el norte del país durante el fenómeno del Niño Costero. Nosotros ayudamos para que hagan planes de desarrollo para que se administre bien la ciudad”, enfatizó.
Por otro lado, el gerente regional señaló que siempre hay demanda de viviendas. Sobre todo, en los estratos sociales y económicos C y D. “Estamos hablando de una demanda de 10 mil viviendas”, puntualizó. Mientras que en los sectores A y B, las viviendas están prácticamente cubiertas.
APROBACIÓN
Durante la Sesión de Consejo Regional realizada este martes, los funcionarios aprobaron la potestad de que la Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento tenga la prerrogativa de poder poner una tarifa referencial de los terrenos, para efectos de venta de planos certificados y tasaciones comerciales y arancelarias.
“Con esto, se beneficiará a los municipios para que puedan tener una referencia de cómo cobrar sus impuestos y para que las entidades bancarias puedan tener una referencia comercial de cómo van a tasar los predios”, subrayó.