
Buscan una alternativa a Paltuture. El consejero regional de Islay, Mauricio Chang Obezo, informó este martes que el Gobierno Central ha transferido más de S/ 2 millones para llevar a cabo los estudios de preinversión de una nueva represa en el valle del Tambo.
“A pedido de las autoridades de Arequipa y de Islay, y a la decisión del presidente de la República, ya ha habido una transferencia de 2 millones 700 mil soles por parte del Ministerio de Economía para poder realizar los estudios de preinversión de la represa”, declaró.
“Luego se pasará al expediente técnico”, puntualizó. El consejero dijo también que la región Arequipa y la provincia de Islay puedan tener una primera represa que se denominará Bajo Tambo. El cual podría ubicarse en Peña Negra o en Quebrada Onda, u otra zona, “pero la represa nos aseguraría que estaría dentro de la región”, recalcó.
Además, Bajo Tambo afirmaría el afianzamiento hídrico y también, “la tranquilidad hasta que se desenrede el problema legal de Paltuture”, explicó.
Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego, específicamente el Plan Operativo Institucional (PCI), tiene que tener listo los estudios a finales de este año para que en el primer semestre del 2018 se pueda ejecutar la obra.