Cinco consorcios obtienen buena pro para rutas del SIT

Noticias

 

Dos unidades de negocio troncales y tres estructurantes fueron entregadas en buena pro a cinco consorcios de transporte. Sin embargo, la firma de los contratos con estas empresas fue retrasada un mes, debido a los cambios realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas a estos documentos.

Los consorcios que fueron seleccionados para las líneas estructurantes operarán en los distritos de Mariano Melgar (Divino Sur), Cayma (Transcayma), Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero (Transporte de Socabaya). Además, los consorcios seleccionados para las líneas troncales (Transacacia Perú e Integra Arequipa) las que conectarán los conos norte y sur de la ciudad.

La adecuación de los contratos a las demandas del Ministerio de Economía y Finanzas está supeditada a la gestión de la Municipalidad. Así lo explicó Cesar Durand, presidente del comité evaluador del SIT.

Una vez realizada la firma de los contratos, los consorcios iniciarán los procesos de compra de las nuevas unidades. Proceso que algunas empresas como Transcayma ya han iniciado en los últimos meses.

Respecto a la licitación de las otras siete unidades de negocio, se desconoce la fecha exacta de la nueva convocatoria. Aunque Durand adelantó que la adaptación de los términos de referencia (TDR) a lo estipulado por el MEF demoraría mes y medio, mientras que la evaluación de los postores supondría un plazo de 30 días adicionales.

INCERTIDUMBRE POR IMPLEMENTACIÓN PREOPERATIVA

La fase preoperativa del SIT anunciada por el alcalde Alfredo Zegarra podría no implementarse antes del cuarto trimestre del año. Según explicó Cesar Durand, hasta que no se firmen los contratos de las siete unidades de negocio restantes no podrán empezar a operar los consorcios ni retirar a las empresas actuales.

Una cláusula específica en el contrato sería la que determine la aprobación de la fase preoperativa, además de planificar una racionalización de rutas que permita el retiro paulatino de las combis.

En lo referente a la adaptación de las vías, los representantes de las empresas consideraron que no habría que realizar cambios estructurales al estado actual de las pistas.

Así, vías como la avenida Ejército soportarían los buses de 12 metros de las líneas troncales, valorizados en alrededor de 130 mil dólares. Suponen inversiones cercanas a los 30 millones de dólares para los consorcios de las rutas matrices