
Desde mañana, la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial iniciará la emisión de autorizaciones a los vehículos que den servicio de transporte hacia Chapi. Así lo informó Percy Velarde, titular de este despacho. De no contar con el permiso correspondiente, los buses que sean intervenidos serán regresados a Arequipa aún si llevan pasajeros.
La medida forma parte del Plan Chapi 2017 que la comuna viene implementando, en el que intervendrán 95 inspectores de tránsito, además de serenos y personal administrativo de las gerencias de Transportes y Administración Tributaria.
Respecto a la autorización necesaria para prestar el servicio, podrá ser tramitada en la comuna hasta el viernes. Mientras que desde el sábado, se dispondrá personal en los terminales de la avenida Simón Bolívar (Mariano Melgar), avenida Kennedy (Paucarpata) y avenida de Las Convenciones (José Luis Bustamante y Rivero), para realizar el control.
Además de estas tres zonas, también se instalarán grupos de control en Siete Toldos y el Santuario de Chapi, donde se controlará si los vehículos que circulen hasta esos lugares cuentan con los permisos requeridos. De no ser así, serán regresados a Arequipa y se permitirá a los usuarios realizar trasbordo a otro transporte o regresar a la ciudad.
Las unidades que podrán solicitar la autorización deberán ser de tipo M2 o M3, tener año de fabricación superior al 97, contar con SOAT o AFOCAT, presentar una copia de la tarjeta de propiedad y licencia, la revisión técnica y realizar el pago de 72 soles por el derecho.
En lo referente al embarque de pasajeros, la comuna hará que los vehículos se ordenen en fila y aborden las unidades una a una hasta que se llenen y puedan partir rumbo a Chapi. El arribo de los transportes será acondicionado por el Arzobispado y la Policía Nacional.
Durante el 2016 se entregaron permisos para 800 unidades, esperándose que en el presente año la cifra sobrepase los mil vehículos. Las autorizaciones tendrán un periodo de validez de siete días.