Discrepancias entre congresistas Zeballos y Dávila por proyecto que liberaría a Fujimori

Noticias

 

“Los delitos de lesa humanidad son, precisamente, para personas que no han tenido humanidad para sus semejantes”, dijo. El congresista de Frente Amplio por Arequipa, Horacio Zeballos, se manifestó en contra del proyecto de ley presentado por Roberto Vieira titulado “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”, porque tendría nombre propio: Alberto Fujimori.

“Está en una prisión dorada. Tiene la posibilidad de tener un patio, un jardín, una zona recreativa. Puede opinar cuando quiere. Tiene visitas los días que quiere. Tiene enfermera al lado. Asistencia médica… Un trato más humano que ese, no existe”, declaró.

“Lo que quieren hacer aquí es una salida anticipada. Obviamente, por cuestiones políticas”, explicó. Lo más lamentable, aseguró el parlamentario, es que parece que hay un canje entre el proyecto de ley de la reconstrucción del país que no tiene planificación, no está ordenado, es una puerta abierta a la corrupción; con el proyecto de ley de Vieira.

Horacio Zeballos dijo que el presidente de la República está de acuerdo con esta ley porque le interesa sacar el proyecto de ley sobre la reconstrucción del país que tiene muchos vicios. También están de acuerdo el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce y los congresistas oficialistas de Arequipa Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca.

Por su parte, el legislador oficialista, Sergio Dávila, señaló que esta iniciativa legislativa de Roberto Vieira “tiene rostro humano”. Se mostró a favor y lo consideró necesario para las personas que, como explica el proyecto, cumplen con los requisitos.

“El proyecto de ley que ha presentado el congresista Roberto Vieira busca regular la liberación de presos que superen los 75 años. Siempre y cuando cumplan con algunos requisitos; como que el reo haya cumplido el tercio de la pena, que acredite residencia y que tenga una enfermedad delicada”, manifestó.

“No se está pretendiendo absolver la pena”, aseguró. Lo que esta indica, continuó, es pasar a cumplir la última etapa de la pena con arresto domiciliario. “Debe haber más de 800 presos que superan los 75 años”, recalcó.

“Alberto Fujimori tiene cosas buenas y algunos desaciertos. Yo creo que la mejor muestra es la última encuesta que se ha hecho, donde arroja que un 78% de la población está a favor del indulto”, sostuvo. No especificó de dónde extrajo esta información.