Un 99% de población LGTBIQ ha sido víctima de violencia en Arequipa

Noticias

 

Un 99.9% de arequipeños pertenecientes a la comunidad LGTBI afirmaron haber sido víctimas de violencia por parte de familiares, educadores y líderes religiosos. Sin embargo, solo un 6.3% de ellas realizaron denuncias formales.

Así se concluye en el libro “Nuestra voz persiste”, dedicado a realizar un diagnóstico de la situación de personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGTBIQ) en el Perú (2015-2016).

Para su elaboración se hizo un trabajo de campo recolectando historias y casos a nivel nacional. En Arequipa lograron visibilizar a 96 personas LGTBIQ que compartieron sus historias para el libro. De ellas, el 99.9% indicó haber sufrido algún tipo de discriminación o violencia por su orientación sexual e identidad de género. Dicha violencia provino en un 48.4% por miembros de su familia nuclear, un 22.1% por parte de sus educadores y 20% por parte de guías religiosos.

Este texto hace un estudio comprensivo de la vulneración de derechos humanos hacia la población LGBTIQ y plantea un conjunto de recomendaciones a los diversos organismos del Estado, en la idea de contribuir con la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Contiene además información que establece los distintos tipos de violencia que se ejerce en la sociedad peruana. Violencia bajo la cual se han registrado 38 muertes violentas asociadas a delitos dolosos perpetrados contra la población LGTBI entre los años 2012 y 2014, según el Informe Defensorial Nº175.

La presentación del libro se llevará a cabo este viernes 28 de abril a partir de las 5.00 pm en el local del Colegio de Obstetras de Arequipa: Av. Goyeneche 315. La actividad estará a cargo de la socióloga, Malú Machuca Rose, el antropólogo Rudi Cocchella Loli y la psicóloga, Adriana Galledex autores del libro y su investigación.