
Tres asambleas a lo largo del día de hoy definirán si finalmente los trabajadores sindicalizados de Cerro Verde retoman la paralización indefinida. La medida se contempla luego de conocerse que la empresa ha notificado hasta el momento a 200 mineros para sancionarlos por acatar la huelga de 21 días en el mes de marzo.
Las represalias de Cerro Verde comprenderían suspensiones entre 2 a 9 días, sin goce de haber, sanciones que ya habrían sido ejecutadas en contra de diez mineros. Así lo informó Zenón Mujica, secretario general del sindicato de trabajadores de la minera.
El representante aseguró que la empresa y el gremio acordaron de manera verbal que no habría sanciones en contra de los manifestantes. Compromiso pactado en presencia del viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.
Al respecto el gerente regional del Trabajo, Carlos Zamata Torres, confirmó que en el acta de acuerdo no figura ninguna cláusula contra las represalias. Además, que la medida sería justificada debido a que la huelga fue declarada ilegal. No obstante, Mujica afirmó que el sindicato sí cumplió con el procedimiento estipulado.
Los trabajadores agremiados mantendrán tres asambleas a lo largo del día donde debatirán la huelga indefinida. También designarán a los representantes que asistirán a la asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, convocada a pedido de los sindicalizados de Cerro Verde.