
La Municipalidad Distrital de Polobaya estimó en al menos 30 las toneladas de basura fueron producidas por los peregrinos y visitantes al Santuario de la Virgen de Chapi, las que quedaron regadas en el lugar. Los desechos fueron recogidos en las cercanías del templo y las distintas rutas de ingreso.
Los desperdicios dejados por los fieles fueron recolectados por una máquina compactadora de la Municipalidad de Yarabamba y 50 comuneros de la comunidad campesina de Polobaya. Así lo informó Giraldo Coaguila, directivo de dicha asociación.
La mayoría de desperdicios recogidos comprenden botellas de plástico y recipientes de comida, varios de los cuales fueron abandonados fuera de contenedores y basureros. La labor fue de especial importancia debido a que la zona es un área natural protegida.
Al Santuario de la Virgen de Chapi llegaron alrededor de 230 mil peregrinos entre el sábado 29 de abril y lunes 1 de mayo. Por otra parte, el Congreso de la República condecoró con el grado de gran oficial a la imagen.