
La audiencia de control de acusación contra el expresidente regional, Juan Manuel Guillén y otros siete funcionarios por el delito de negociación incompatible, programada para el viernes a primera hora, fue suspendida a pedido de uno de los implicados, Miguel Ocharán. La razón fue el repentino fallecimiento de su abogado, Miguel Romero Pérez, ocurrido el día anterior.
El juez Jefferson Rodríguez Lavado, del módulo de justicia de Paucarpata, accedió a la solicitud en consideración al derecho del acusado de elegir a su defensa personal, pese a que había defensores públicos a disposición. La audiencia de control de acusación contra Guillén y sus exfuncionarios se relaciona con los 73 contratos que firmaron y ejecutaron fuera del marco legal, amparados en un sistema ideado por el entonces gerente general del GRA, Jorge Luis Aguilar.
La fiscal Anticorrupción Maribel Rodríguez formuló acusación por Negociación Incompatible. Además, por el delito de malversación de fondos, por no haber transferido el canon minero que le correspondía a la Universidad Nacional de San Agustín, desde 2011 al 2014. La audiencia se reprogramó para el lunes 15 de mayo.