
“Durará 24 horas”, anunció. El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló este lunes que los 20 alcaldes distritales de la zona realizan un paro para exigirle al Gobierno Central la inmediata instalación de una mesa de negociación de alto nivel para discutir el proyecto Majes Siguas II.
“Los alcaldes nos reunimos el último sábado y hemos determinado que nuestra participación sea conseguir una mesa de diálogo que debería presidirla el secretario de Descentralización y el secretario del Consejo de Ministros, con el fin de solucionar los estudios de impacto ambiental de Majes Siguas II”, declaró.
“No estamos en contra de este proyecto”, continuó. Añadió que Majes Siguas II beneficiará a toda la región Arequipa, pero que se necesita que la población involucrada en este proyecto reciba un resarcimiento.
Añadió, también, que el Gobierno Regional no cumple con la compensación económica a los 52 comuneros donde se construirá la represa de Angostura y el reasentamiento en Majes I, no levanta las observaciones del impacto que tendrá esta gran obra en la zona y no se cumple con la bolsa de trabajo.
Por otro lado, el burgomaestre manifestó que el paro de 24 horas es de condición preventiva por dos motivos: Majes Siguas II y, también, el fondo de desarrollo minero que favorecería a grandes proyectos en la provincia de Caylloma.
Además, sostuvo que Ollanta Humala, durante su gestión presidencial, se había comprometido a construir la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo – Caylloma – Orcopampa que atravesaría 110 kilómetros aproximadamente. “Las autoridades llevaron a cabo los estudios previos a la construcción de la obra; invertimos 3 millones 750 mil soles, nunca se realizó”, resaltó.
“Ahora queremos que la carretera la realicen las mineras”, enfatizó. El alcalde provincial dijo que existe voluntad por parte de las autoridades para que ellos tengan una mejor compensación. Pero las reglas de juego están dadas por el Gobierno Central; lo que debe ser prioridad para que los congresistas modifiquen este proceso.