Concejo Municipal ratifica convenio con OIM para licitación de viaducto Salaverry

Noticias

 

En sesión de Concejo Municipal realizada este martes, se ratificó el convenio entre la Municipalidad Provincial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La confirmación fue necesaria tras el pedido de tres regidores de minoría que pidieron la reconsideración del acuerdo para que esta institución realice el proceso de licitación del viaducto del malecón Salaverry.

El pedido fue presentado por los concejales Carlos Cucalón, Reyner Zegarra y Christian Talavera. Este último sostuvo que la OIM percibirá un total de dos millones y medio de soles por concepto de supervisión y elaboración de la licitación. Solo por la elaboración de los términos de referencia, la empresa cobrará alrededor de 824 mil soles, incluidos en el monto antes referido.

Asimismo, Talavera señaló que los concejales no estarán en capacidad de cuestionar los términos de referencia que sean formulados por la OIM. “Considero la idea antitécnica. Para recurrir a organismos internacionales y encajarles este tipo de licitaciones se tiene que acreditar el por qué de la imposibilidad técnica y legal para llevar a cabo este tipo de procedimientos”, declaró el concejal.

PREVENCIÓN DE IRREGULARIDADES

Consultado sobre la reconsideración, el alcalde Alfredo Zegarra argumentó que dicho convenio garantizará un proceso de licitación libre de irregularidades. “Lo único que queremos es que nos entreguen la empresa constructora y evitar los malos entendidos”, reconoció la autoridad edil.

El proceso ya viene siendo desarrollado por OIM y tomará alrededor de 45 días. Según declaró Zegarra, la empresa solo participará en la licitación y cobrará el 1% del valor de la obra que cuenta con un presupuesto de 107 millones de soles. “Hemos estado luchando durante dos años para que el expediente sea aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, manifestó Zegarra.

En tanto, la comuna se encuentra trabajando en la aprobación del estudio de impacto ambiental de la obra y en la tramitación del permiso correspondiente ante el Ministerio de Cultura. De ser aceptados, a finales del próximo mes se iniciarían los trabajos.

Ante las voces de vecinos de la avenida Salaverry, que expresaron su preocupación por posibles daños estructurales a sus viviendas por las futuras labores del viaducto, el burgomaestre negó esta posibilidad. Según Zegarra, en lugar de debilitar los cimientos de las viviendas de la zona, la obra reforzará estas estructuras mediante la implementación de pilotes.