
La oportuna intervención de la Contraloría logró evitar el otorgamiento de la buena pro para la instalación de postes y cableado en el Tramo III de la variante de Uchumayo, en marzo de este año. Y es que, las estructuras y redes , objeto de la licitación, ya habían sido instaladas en el mes de febrero, tal como pudo constatar dicho organismo en visita inopinada.
La advertencia llegó dos días antes de realizarse la licitación. Esta obra costaría al Gobierno Regional alrededor de 130 mil soles, que se sumarían a los 94.2 millones de soles ejecutados en el Tramo III, según el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Así lo informó Harrinson Godoy Barreto, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Sur de la Contraloría.
Así como en esta intervención, la Contraloría ha realizado varias advertencias al Gobierno Regional para prevenir acciones irregulares y potenciales delitos. Advertencias que forman parte del Servicio de Control Simultáneo, aplicado en esta oportunidad a las obras emblemáticas de la gestión regional.
OBRAS EMBLEMÁTICAS EN LA MIRA
Entre los trabajos auditados por la Contraloría al GRA, se encuentran la variante de Uchumayo, las construcciones de los centros de salud de Cotahuasi y Chala, el hospital de Camaná y el Santuario de Chapi. Algunas de ellas, como en el último caso, vienen siendo investigadas desde el 2014.
En todas las obras antes referidas se encontraron adendas contractuales, aumentos presupuestales y ampliaciones de plazos de ejecución. La mayoría de estas modificaciones serían evitables mediante una adecuada formulación de estudios preliminares.
Además de las observaciones a la ejecución de la variante de Uchumayo, referidas al inicio de la nota, la Contraloría encontró que a trece meses de iniciada la obra no se ha completado el saneamiento físico legal de los terrenos, situación que ocasionará mayores gastos a la región. El contrato se firmó el 16 de diciembre de 2015 por un monto de 92 millones 604 mil, debiendo culminarse la obra el 2 de diciembre de 2016. Ahora se señala que se culminará el 6 de enero de 2018 y el presupuesto se ha elevado a 110 millones de soles.
A esto se suma el segundo adelanto de materiales, antes de sustentarse el primer adelanto; deficiencias en la señalización de tramos de desvío, incumplimiento de medidas de seguridad, entre otras observaciones. Pese a que estas fueron remitidas al GRA, dicha gestión no emitió respuesta alguna.
Según Contraloría, la obra tienen un avance de 20%, mientras el GRA asegura que es de 25%. Aún así, se ha adelantado pagos equivalentes a un 54% del total y no se ha concluido el saneamiento físico legal de los terrenos.
RIESGOS EN CHAPI
Aún más difícil es la situación de los trabajos en el Santuario de Chapi. La obra estaba prevista para culminarse en el 2015, sin embargo, fue reprogramada para concluir en agosto del 2017. No obstante, al 31 de marzo, la construcción se encontraba en un 60.51% de avance.
La obra se ejecuta en la modalidad de Administración Directa, con un monto de inversión de 61 millones de soles. Entre las observaciones de Contraloría se encuentran las ausencias de supervisor y cuaderno de obra, no estar registrada en Infobras, y el escandaloso retraso en la ejecución de la obra.
BALANCE
Las cinco obras en ejecución del Gobierno Regional suman un total de 317 millones de soles, las mismas que se encuentran en constantes observaciones y visitas inopinadas de parte del ente auditor.
Respecto a sanciones, Harrinson Godoy Barreto explicó que el Sistema de Control Simultáneo evita la comisión de delitos y faltas administrativas. Estas figuras se configuran solo al liquidarse una obra, por lo que que no correspondería el inicio de acciones sancionadoras.