
Paralizarán Caylloma. El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Fernando Isuiza Prado, manifestó este martes que si el Gobierno Central no decide formar una mesa de negociación de alto nivel para discutir el proyecto Majes Siguas II, se van a la huelga indefinida.
“No queremos que Majes Siguas II se convierta en patrimonio del grupo Romero. No queremos que se convierta en patrimonio de Odebrecht. Nosotros queremos que las tierras de Majes se conviertan en patrimonio de los habitantes de la provincia de Caylloma y también de los habitantes de toda la región”, declaró.
“Mañana tendremos una reunión en Caylloma”, indicó. Isuiza contó que evaluarán la situación de la provincia respecto al proyecto Majes Siguas II y a la formación del fondo minero. “Esperamos que el Gobierno instale la mesa de negociación (…) Ya hemos aportado bastante para el desarrollo del Estado y queremos que el Estado se preocupe por nosotros”, recalcó.
“La provincia se siente engañada. Somos la última rueda del coche. No queremos esperar 4 siglos más. Después de Huancavelica, Caylloma ha sido la mina más importante desde la Colonia. Hemos aportado con minería, agricultura y turismo”, sostuvo.
En cuanto a los puntos por tratar sobre el proyecto Majes Siguas II, el presidente del Frente de Defensa precisó que se debe compensar económicamente a los 52 comuneros en cuyos terrenos se construirá la represa de Angostura y el reasentamiento en Majes I, además de observar con detalle el estudio de impacto ambiental que tendrá esta obra y que se cumpla con la bolsa de trabajo para los pobladores del lugar.
Sobre la formación del fondo minero destacó, que se debe construir la carretera Vizcachani – Callalli – Sibayo – Caylloma – Orcopampa, por parte de las compañías, que son las que más las utilizan para sacar el mineral.