Gobierno Regional responde a Contraloría: no se generaron perjuicios económicos

Noticias


Tras conocer las advertencias realizadas por la Contraloría General, a las obras que ejecuta el Gobierno Regional, el administrador del GORE, Carlos Ramírez Gonzales, señaló que la entidad está cumpliendo cada una de las recomendaciones efectuadas.

Respecto a la obra de la Variante de Uchumayo tramo III dijo que, si bien se adjudicó el 21 de marzo el suministro de postes para las interferencias, al tomar conocimiento de los riesgos, el Gobierno Regional no suscribió ningún contrato  acogiéndose a las recomendaciones efectuadas. Es así que no se generó ningún perjuicio económico.  A la fecha, se encuentra en trámite la investigación a efecto de determinar cómo se cubrió la necesidad del servicio.

Asimismo, en cuanto a la ampliación de plazos y presupuesto en la ejecución de la referida obra, señaló que estos se encuentran debidamente aclarados y justificados. Para tal efecto la obra tiene una supervisión contratada, dijo en insistió en que la obra tiene un avance de ejecución del 25%.

En cuanto a la ejecución de los hospitales de Chala y Cotahuasi, explicó que se realizaron adicionales de obra, necesarios para efectos del funcionamiento temporal (obras de contingencia), en tanto dure la ejecución de los nuevos hospitales. Actualmente se encuentra el avance dentro de los plazos previstos en los contratos de obra.

Respecto a las observaciones en el caso del santuario de Chapi, en el 2015 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que retiraría la viabilidad del proyecto por no tener justificación técnica suficiente, por lo que el Gobierno Regional replanteó el mismo y, dándole mayor sustento, incluyó el componente  del guión museográfico y la justificación necesaria que le permitió mantener la viabilidad y asignar el presupuesto para continuar con su ejecución.  Además, el Arzobispado de Arequipa demoró en entregar el proyecto de la cúpula y acabados, explicó.

Precisó que las obras se ejecutan dentro de los plazos previstos, caso contrario se hubieran aplicado penalidades y esto no ha ocurrido. Además, que los adelantos de obra se otorgan según lo permitido por la Ley de Contrataciones.

Finalizó asegurando que el Gobierno Regional de Arequipa viene acogiendo las recomendaciones y advertencias de los órganos conformantes del sistema nacional de control resguardando los recursos públicos y los intereses de la región y del Estado.