
“Lo que le hemos pedido a la empresa es que se acerque a la población y vea si cometió errores en el pasado, que busque revertirlos”, sostuvo el ministro Gonzalo Tamayo al ser consultado sobre la agenda del Ministerio de Energía y Minas en el caso Tía María.
El funcionario explicó que si la empresa Southern quiere retomar el proyecto minero Tía María, deberá realizar cambios en la forma en que se relaciona con la población del valle de Tambo y otras comunidades.
Según declaró el ministro, todos los proyectos mineros son importantes para el país y vienen recibiendo apoyo de parte de la cartera de Energía y Minas. No obstante, advirtió que la “agenda del ministerio es más amplia que Tía María”.
ADELANTO SOCIAL
Con el fin de mejorar las relaciones entre las mineras y las comunidades dentro de áreas de impacto, ministerios como Vivienda, Agricultura y Transportes vienen aplicando programas de “adelanto social”. Carteras que darán impulso a proyectos necesitados por pobladores de zonas afectadas por la minería, buscando mejorar la “calidad de vida”.
Comprendido dentro del “adelanto social”, la gobernadora Yamila Osorio anunció la inversión de 1.8 millones de soles en los estudios de la nueva represa para los pobladores del valle de Tambo.
Gonzalo Tamayo secundó a la gobernadora, argumentando que la represa es en respuesta a las demandas de mejora en la calidad de agua y saneamiento en Islay y Cocachacra. Adicionalmente, iniciarán mejoras de atención a las necesidades de salud en la población.