“El Gobierno Regional no se ha negado a que este estudio se actualice”, aseguró. La gobernadora regional Yamila Osorio manifestó este jueves tras las protestas de los pobladores de Caylloma por el proyecto Majes Siguas II, que sí se ha presentado un estudio de impacto ambiental detallado y que, además, está vigente.
“Se puede incrementar algunos distritos que consideran ser parte de la zona de influencia directa para Majes Siguas II, pero el estudio de impacto ambiental está vigente. Por ello, hemos financiado a la Municipalidad Provincial de Caylloma para que realice una investigación que justifique la existencia de otros distritos involucrados en el proyecto”, declaró.
Según el proyecto, Majes Siguas II contará con latifundios, terrenos no menores a 200 hectáreas. Los pobladores de Caylloma pidieron que estos seas minifundios ya que, explicaron, así se favorecería a los pobladores y no a los empresarios. No obstante, la gobernadora señaló que esto no es posible por un factor legal.
“No se puede modificar el mínimo de hectáreas que se deben subastar porque todos debemos entender lo siguiente; Majes Siguas II no es un proyecto que está financiado por el Gobierno. Es un proyecto que se está ejecutando mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que tiene que honrar el Gobierno Regional de Arequipa con la recuperación por la venta de tierras”, subrayó.
Explicó que hace 7 años, en el 2010, se firmó el convenio para llevar a cabo este proyecto. Allí quedó establecida esta estructura de costos en base a latifundios. Sin embargo, dijo, existen 8 mil hectáreas en la primera etapa del proyecto, que el Gobierno Regional está dispuesto a facilitarlos mediante un programa especial, a los pobladores de Caylloma. “Quienes tienen expectativas legítimas de poseer estas tierras”, enfatizó.
Sobre la mesa de negociación de alto nivel propuesta por las autoridades y los pobladores de Caylloma, Yamila Osorio, manifestó que está a la espera de lo que determine la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para escuchar las demandas de la población. “No sólo se vincula a Majes Siguas II, sino también a un reclamo que no es menor sobre el aporte de las empresas mineras para mejorar las vías en la zona”, puntualizó. Reclamo al que se mostró de acuerdo.
Como se recuerda, autoridades y pobladores de Caylloma realizaron un paro de 24 horas para exigirle al Gobierno Central y a las autoridades locales que se instale una mesa de negociación para abarcar detalles sobre el proyecto Majes Siguas II y la formación de un fondo minero para construir carreteras en la provincia.