
“La opinión de Unesco no es vinculante, quien dictamina es el Ministerio de Cultura”, afirmó el alcalde provincial Alfredo Zegarra. De esta forma respondió el burgomaestre al ser cuestionado por las observaciones del mencionado organismo internacional al proyecto de peatonalización del Centro Histórico.
Según Zegarra, solo quedan por subsanar las observaciones a la nivelación de las veredas hechas por Unesco, equivalentes al 10% de advertencias formuladas por Cultura. “Yo no entiendo, por qué antes habían más facilidades, hace 6 años, y ahora solo hay dificultades”, cuestionó la autoridad edil.
Los trabajos se reiniciarán el lunes con las obras de cableado subterráneo y equipamiento urbanístico en las calles Santa Catalina y San Francisco. La primera etapa de los trabajos costará alrededor de 5 millones de soles, mientras que todo el proyecto se estima en un total de 14 millones de soles.
El burgomaestre consideró que no debería haber mayores inconvenientes para el visto bueno a la peatonalización, gracias al antecedente de similares trabajos realizados en la calle Mercaderes años atrás.
Por otra parte, Zegarra concluyó cuestionando las observaciones realizadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura. Esta entidad también ha encontrado deficiencias en el plan de la Municipalidad Provincial. Al respecto, el alcalde afirmó que la Dirección y el Ministerio de Cultura deberían elaborar pliegos concertados.