
El Gobierno Regional de Arequipa, señaló que destinado un presupuesto de 20 millones de soles para los primeros 10 kilómetros de la obra de asfaltado de la carretera Vizcachani- Callalli- Sibayo en la provincia de Caylloma, uno de los puntos de la protesta que lleva a los pobladores de esta provincia a acatar un paro indefinido.
Según informan voceros autorizados del GRA, el proyecto integral está aprobado por un monto de S/. 253´937,082.91 soles y comprende una extensión total de 119.18 Km de vía. Añade que los trabajos se iniciaron en agosto del 2016, y consisten en movimientos de tierras como corte en taludes y eliminación de material excedente en los sectores del tramo I, que va desde la progresiva Km 49+000 a Km54+000 ubicado en el distrito de Callalli; así como también en el tramo II, desde la progresiva km 116+000 a km 119+000 en el distrito de Caylloma.
En el presente año, se realizaron los trabajos de mejoramientos de subrasante, así como movimientos de tierras y eliminación, construcción de cunetas de concreto, suministro e instalación de alcantarillas de TMC, conformación de sub rasante, sub base, base y carpeta asfáltica.
La comunicación del GRA informa que, en el último IV Gore-Ejecutivo, la gobernadora regional, Yamila Osorio, logró que el Ejecutivo Nacional garantice el financiamiento para continuar la construcción de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, vía que une la parte alta de Castilla y La Unión.
En reunión de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, el titular de esta cartera se comprometió a priorizar los recursos para esta obra vial de las partes altas de Caylloma, que son de influencia directa del proyecto especial Majes Siguas II, y sobre la cual existe un reclamo social de la población que viene de mucho tiempo atrás.