La ausencia de nuevos hospitales de alta complejidad en el sur, fue denunciada por el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez. El funcionario inspeccionó el área de Emergencia del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde realizó las declaraciones.

Walter Gutiérrez: “Yo no vengo a buscar problemas. Yo vengo a buscar planteamientos y soluciones”.
Gutiérrez argumentó que los gobiernos regional y central no dan la importancia debida al sector Salud. Además, criticó que inviertan en proyectos de menor necesidad:
“Me preocupa que se inviertan 4 mil 100 millones en los Panamericanos y aquí en el sur no se haya construido un hospital de alta complejidad. Eso es una contradicción en sí misma”.
Para el defensor del pueblo, el sector Salud sufre de una alarmante brecha estructural y problemas con equipos antiguos. A ello se suma un sistema de atención poco eficiente que agrava la crítica situación de los centros de salud.
EMERGENCIAS SATURADAS
Otro factor considerado es la mayor demanda de atenciones, que satura continuamente a los hospitales. Gutiérrez puso como ejemplo lo visto en Emergencias del Seguín Escobedo, donde se atienden urgencias menores que no corresponden al área.
Lo más grave que dijo haber encontrado en la inspección del nosocomio fue el hacinamiento de pacientes en pasillos. En contraposición, reconoció a los médicos por dar una atención diligente.
En este mes realizarán otra inspección a hospitales de Arequipa. El resultado de las evaluaciones se conocerá en 90 días. Plazo en el que emitirán un pronunciamiento a nivel nacional sobre la problemática de la salud.
HOSPITALES Y HUELGA MÉDICA
Asimismo, el defensor del pueblo se pronunció sobre el trágico deceso de un menor en Yurimaguas durante la huelga médica. Antes de emitir una opinión, consideró necesario conocer la causa del deceso y si ésta es consecuencia directa de la falta de atención.
No obstante, enfatizó que la atención de emergencias debe ser garantizada por lo médicos en huelga:
“El derecho a la huelga es un derecho fundamental. Pero ese derecho no puede ejercerse a costa de los pacientes. La atención de emergencia no puede detenerse, no puede parar”.
LA PRISIÓN DE HUMALA
Respecto a la confirmación de la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia, Gutiérrez dijo que se garantizó el debido proceso:
“Todo aquel que ha cumplido una función pública o ha pretendido cumplir una función pública, me refiero a los candidatos, deben someterse al escrutinio de la justicia”.