Maquinaria pesada y personal del Gobierno Regional de Arequipa continúan con las obras de asfaltado de los primeros 12 kilómetros de la carretera Vischani- Callalli-Sibayo-Caylloma en la provincia de Caylloma, con una inversión de 20 millones de soles.
Los trabajos corresponden a la I etapa del proyecto. Se ejecuta en dos frentes. El primero va desde el km 49+000 al km. 55+00 (puente Callalli-Puente Sibayo) de 6 kilómetros de longitud. Y el segundo frente es del Km 113+000 al km 119+18 (ingreso al distrito de Caylloma) con una longitud de 6.18 km.
Comprende ensanchamiento de vía, colocación de subrasante, conformación de base y sub-base, obras de arte, cunetas de concreto, defensa ribereña (muro gavión), alcantarillas, asfaltado y señalización de estos 12 primeros km. Los trabajos tienen un avance del 35%, y se ejecutan con recursos propios del GRA.
La población del área de influencia actualmente se encuentra con un deficiente nivel de transitabilidad a través de la carretera Viscachani – Sibayo – Caylloma por las malas condiciones de esta vía carrozable. Esto genera un flujo vehicular restringido, incremento de los costos de operación, incremento de las tarifas de transporte de carga y pasajeros, reducción de la afluencia de turistas, entre otros, que contribuye al retraso socioeconómico y por lo tanto un bajo nivel de vida de la población de la zona.
EXTENSIÓN DE LA VÍA
La carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma tiene una longitud de 119.18 kilómetros. Su mejoramiento implica ampliación y asfaltado, demanda una inversión de 253´937,082.91 soles. Este proyecto vial permitirá unir Caylloma con la provincia de Castilla (parte alta) e incluso podría conectarse con La Unión.