Con velas en mano, los maestros en huelga de Arequipa, anunciaron que no detendrán su medida de protesta. Esto, a pesar de las amenazas de descuentos en sus haberes, a partir de este lunes 7.
El sábado último marcharon por la plaza de armas, tras lo cual, pretendieron interrumpir el espectáculo de tunas. Fueron desalojados por la policía tras un breve enfrentamiento.
Según dijeron, los maestros en huelga no fueron convocados para la reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores regionales en la que habrían levantado la huelga a sus espaldas. Por tanto, desconocen los acuerdos.
El gobierno ha ofrecido adelantar los aumentos para llegar a un piso mínimo de dos mil soles, a partir de diciembre. Asimismo, capacitar a los maestros previamente a las evaluaciones del próximo año y aumentar los pagos por deuda social. Se decretó el descuento de sus haberes a quienes no asistan a laborar a partir de este lunes.
DESCUENTOS
Por su parte. la Contraloría General de la República dispuso la inmediata verificación del descuento en las planillas del personal de las Instituciones Educativas Públicas que continúen acatando la huelga en el sector Educación.
La acción de control se implementa a través de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los Gobiernos Regionales. El proceso ya se ha iniciado en Cusco, Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua. Se extenderá a nivel nacional, por lo que de identificarse el incumplimiento de los descuentos, se determinarán las responsabilidades en aquellos funcionarios públicos que los hayan autorizado, se anunció.