Haciendo gala de ignorancia y desprecio por las preocupaciones locales, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Víctor Gobitz, demandó a las autoridades locales a apoyar políticamente el proyecto minero Tía María.
«Un proyecto como Tía María requiere del respaldo político. Me gustaría escuchar al Gobierno Regional, al municipio local, pronunciándose a favor de una inversión formal que va a traer empleo y progreso para Arequipa. Eso hasta ahora no ha pasado», dijo. «Tenemos que invertir para derrotar la pobreza», añadió como única explicación.
Fue en la primera de las «conferencias magistrales» que han programado los organizadores de la 33 Convención Minera Perumin, que se desarrollará en Arequipa del 18 al 22 de setiembre.
Entre tanto, en Cocachacra, sede del proyecto minero, se alista una protesta y marcha para el próximo 9 de agosto. En esa localidad, se produjo a la fecha una decena de muertes como producto del conflicto.