El supuesto traslado de grado fuerza de Elvis Delgado y su esposa al Primer Juzgado Unipersonal Penal fue la noticia bomba de esta mañana. El alcalde de Yanahuara era requerido por una denuncia de apropiación ilícita y falsa documentación.
El denunciante es el exregidor Wilber Contreras, quien afirma haber entregado 13 mil soles para la campaña del hoy alcalde. Acusó que Delgado no declaró a la ONPE el aporte, y se habría apropiado del mismo junto a su cónyuge. En la audiencia, aseguró tener recibos de los montos entregados a Delgado.
La Fiscalía solicitó dos años de pena para Delgado y su cónyuge María Díaz Neyra por apropiación ilícita. Mientras que por falsa declaración se pide un año y solo está comprendido el burgomaestre.
La audiencia de instalación de juicio oral fue reprogramada para el próximo 21 de septiembre. Ello debido a que el magistrado Tomás Chávez Gutiérrez será trasladado al Módulo de Justicia de Cerro Colorado.
ELVIS DELGADO SE DEFIENDE
Al retirarse del juzgado, Elvis Delgado negó tajantemente haber sido trasladado por la fuerza al Poder Judicial. Explicó que había sido notificado de una audiencia anterior, a la que no asistió por no estar en el país. Asimismo, negó que sobre él y su pareja exista orden de apercibimiento.
Respecto al fondo de la denuncia, Delgado dijo desconocer el manejo de los aportes en campaña. Además, restó importancia a los comprobantes presentados por Wilber Contreras. El burgomaestre criticó al denunciante, señalando que presentó 140 denuncias en su contra. Solo ésta habría prosperado.