“Exigimos aumento salarial”, dijo. La secretaria regional de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), Elizabeth Pérez, manifestó durante la protesta de este jueves, que si el Gobierno Central no atiende sus reclamos, se irán como los docentes a la huelga nacional.

La secretaria regional de Fentase, Elizabeth Pérez.
“Desde 1991, con el gobierno de Alberto Fujimori, se nos cerró el caño. Se congeló el aumento de sueldos hasta el día de hoy. Ningún sector estatal, ha recibido más que incentivos laborales”, declaró.
Primero, amenazó con irse a la huelga regional si no se atiende con su plataforma de lucha en la mesa de diálogo instalada en el Gobierno Regional. Si no se llega a ningún acuerdo, se irán a la huelga nacional.
Elizabeth Pérez explicó que los trabajadores administrativos ganan entre 570 y 615 soles. “No nos llevamos ni 700 y cuando nos jubilamos recibimos una pensión de 315 soles”, resaltó.
La secretaria regional de Fentase aseguró que es imposible vivir con esa remuneración. Señaló que, después de 35 años entregados de servicio al Estado, un sueldo y una pensión así “es anticonstitucional”.
La federación cuenta con 48 mil trabajadores afiliados a nivel nacional. En Arequipa, son 3 mil 500. “Queremos ganar entre 2 mil 500 y 3 mil soles”, finalizó.
PLATAFORMA DE LUCHA
Son nueve puntos, explicó Pérez. Se destaca el incremento de la escala base del incentivo único y la restitución de las 10 remuneraciones mínimas vitales, al momento del cese. Además, el pago inmediato de descuentos indebidos del Decreto de Urgencia 037-94 por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
También figuran el otorgamiento de la bonificación por escolaridad para los trabajadores del Régimen Laboral 1057 – CAS y el nombramiento de los servidores públicos contratados. Además, la seguridad en el empleo de trabajadores CAS con más de tres años de servicio y el incremento de remuneraciones y pensiones.
Incluyen entre sus reclamos el cumplimiento de la promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre la revisión de la ley servir. También la nivelación de la remuneración en planilla de los trabajadores del Decreto Legislativo 276, con el sueldo mínimo vital.