Mediante el lanzamiento de cuatro aplicativos web, el Ministerio Público anunció el proceso de optimización de sus servicios. La Fiscalía busca reducir la burocracia y tiempo de consultas, tanto para los ciudadanos como para fiscales.
La principal innovación anunciada fue el sistema de fortalecimiento de mesa de partes y archivo modular. El mismo permitirá a fiscales y asistentes enfocarse en labores de despacho y dejar de lado las labores administrativas.
Al respecto, la presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera, explicó:
“Ya no tendrá que ir el asistente en función fiscal a dejar el CD para que lo graben y regresar a recogerlo. Es decir, habrá ahorro en movilidad y en horas hombre de trabajo”.
Entre las responsabilidades administrativas que antes ocupaban a fiscales y asistentes, se encuentran el ingreso y registro de escritos, orientación a usuarios, archivo de carpetas fiscales, entre otras. Estas serán derivadas a mesa de partes.
Adicionalmente, se implementaron un sistema de control de carpetas fiscales y un archivo modular. Estos permitirán conocer la ubicación de las carpetas fiscales en tiempo real y facilitar el acceso a fiscales y administrados.
AUDIOS, ACTAS Y MAPAS ONLINE
Por otra parte, el Ministerio Público también implementó un sistema de organización y almacenamiento de audios y actas online.
El mismo permitirá que los fiscales tengan acceso a las grabaciones de audiencias en cualquier momento y lugar. Los recursos estarán organizados en bibliotecas ordenadas por carpetas fiscales.
Finalmente, la Fiscalía también incluyó un mapa web con las ubicaciones de las seis sedes fiscales en la provincia.