Las redes sociales se han convertido en campo de batalla entre la gobernadora regional, Yamila Osorio, y la congresista Alejandra Aramayo. Fue a raíz de un comentario de la parlamentaria, en el cual acusaba a la autoridad regional de pretender suspender la evaluación docente. También, de haber llegado a un acuerdo con los maestros para presentar un proyecto de ley en ese sentido.

Alejandra Aramayo y Yamila Osorio enfrentadas.
Ante esa declaración en el pleno del congreso, Yamila Osorio publicó un tweet señalando: “No mienta congresista Aramayo. No he presentado ningún proyecto de ley para evitar la evaluación de los maestros”.
La parlamentaria reaccionó enérgica ante el tweet de la Gobernadora, presentando el documento en cuestión a la prensa.
“Tengo que tener mucha calma para responder, porque es autoridad, pero representa al gobierno de PPK y eso le hace mal”. Anunció que ella no iba a “poner sus buenos oficios para lograr la aprobación de la modificatoria de Ley de la Reforma Magisterial, porque todo el país quiere evaluación al docente”.
DENUNCIA POR DIFAMACIÓN
Aramayo sostuvo que podría realizar una denuncia por difamación, pero que no lo hará por falta de tiempo. «Por esta vez lo paso por alto, pero que pida disculpas (…) ella es dañina con lo que hace. Lamento que no sepa lo que firma y que sea malcriada. Que deje de ser la gobernadora de PPK”, dijo. También sugirió a Osorio que no se involucre en problemas nacionales, y que le de prioridad a la región.
En el supuesto documento presentado por Osorio en el despacho de congresista, el pasado 11 de agosto, le pide a Aramayo que ponga sus buenos oficios. Se trata de lograr la aprobación del Acuerdo Regional N°070-2017 que busca se suspendan los artículos 44, 45, 46, y 47 del Decreto Supremo Nro. 05-2017-Minedu. Los artículos en mención están ligados, en su totalidad, al examen docente.
Ante esta situación, la gobernadora regional, a través de su programa radial indicó que jamás presentó dicha iniciativa. Al parecer, el documento es un acuerdo del Consejo Regional que ella cumple con remitir al Congreso.
“No tengo facultades para presentar iniciativas legislativas. Lo que se ha remitido es el acuerdo del Consejo Regional para que haya capacitación, previa a la evaluación. No tengo ni decisión ni votación; así, es poco serio que se acuse a la gobernadora de proponer iniciativas”, declaró.
Esta no es la primera vez que ambas figuras políticas se enfrentan.