El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña realizará estudios técnicos y científicos sobre el nevado Coropuna. El objetivo es evaluar los efectos del cambio climático y el retroceso de los glaciares en la región.
![]()
Así, representantes de Inaigem se reunieron con autoridades locales y la sociedad civil del distrito de Viraco, provincia de Castilla. La entidad asumió el compromiso de elaborar el proyecto integral para investigar la problemática que afecta al nevado Coropuna. Una vez presentado, la idea es que se asuman las medidas de prevención y de adaptación ante los efectos del cambio climático.
PRESENTARÁN PROYECTO A LA UNSA
El presidente ejecutivo del Inaigem, Benjamín Morales Arnao, sostuvo que será presentada una propuesta al Gobierno Regional de Arequipa. También a la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y a los gobiernos locales inmersos. El fin es elaborar en forma conjunta un proyecto integral que abarque los temas de glaciares y servicios ecosistémicos. Los beneficiados serán los usuarios de las cuencas hidrográficas dependientes de los recursos hídricos del volcán Coropuna.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Viraco, Alfonso Cárdenas Quintanilla, afirmó que “el Coropuna es muy importante para la gente de la región Arequipa. Principalmente de las provincias de Castilla, Condesuyos, Camaná, Caravelí y La Unión, por cuyas cuencas y subcuencas recorren sus aguas».
Fuente: Andina