No le darán licencia social a Southern Peru. Pobladores del valle del Tambo anunciaron una nueva protesta para el 27 de setiembre, día que se conmemoran los ocho años de la consulta previa que le dio el “no” al proyecto minero Tía María. Ratificaron su postura y continuarán en pie de lucha.
El dirigente del valle del Tambo, Miguel Meza, recordó que para esa ocasión invitaron a la empresa y no participó. También invitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tampoco participaron. No obstante, explicó que sí se hicieron presentes, la ONG Transparencia y la Defensoría del Pueblo.
Asegura que esta consulta vecinal fue aprobada por todos los distritos de Islay. Además, manifestó que en la protesta conmemorativa del 27, participarán en Arequipa la CGTP, Construcción Civil, las fuerzas populares de los pueblos jóvenes y todo el valle del Tambo.
“Quieren comprar a la población con regalos. Gorros y almanaques. Además, han llenado el valle con cámaras de seguridad para registrar el movimiento de los dirigentes agrícolas y de la población”, declaró.
La concentración se realizará en la plaza España. Luego, marcharán por las calles del Centro Histórico.
Como se recuerda, el proyecto minero Tía María se propuso en el año 2010. Los pobladores de Cocachacra, en el Valle de Tambo se opusieron por temor a ver afectada la agricultura. El conflicto social tuvo puntos álgidos en los años 2011 y 2015, en los que al menos 8 de ellos perdieron la vida.