El jefe de Sismología del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, Víctor Aguilar, manifestó que los gobiernos locales no cuentan con especialistas en desastres naturales, en prevención y atención, para evitar consecuencias fatales ante ocurrencia de fenómenos naturales.
“Sólo 11 de 39 representantes de municipios distritales cumplieron con presentar los Planes de Prevención ante sismos por falta de conocimiento. A esto se suma, que sólo el 30% de la población participa en los simulacros”, declaró.
No obstante, contó que sólo dos distritos, Sachaca y el Cercado, cuentan con el Certificado de Estudio de Suelos que da a conocer las zonas seguras donde se puede autorizar la ocupación urbana.
GOBIERNOS LOCALES NO DETECTAN ZONAS VULNERABLES
Aseguró que los desastres naturales, como terremotos, no matan, sino las malas construcciones y la falta de prevención. El especialista de la UNSA, pidió a las autoridades contar con personal especializado en prevención de desastres.
Además, señaló las zonas vulnerables de la ciudad como el Cono Norte, Este y Sur. Esto debido a las invasiones y construcciones precarias sin análisis técnico; y el Centro Histórico por las edificaciones antiguas.