El presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, manifestó que hay un grupo de personas que impiden el desarrollo de la región y del país. Aseguró que, en cambio, gran parte de la población de Islay está a favor del proyecto minero Tía María.

Presidente de Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha
«Los manifestantes en contra del proyecto minero, están actuando en contra del país y de Arequipa. Porque beneficiaría a todo el mundo con más puestos de trabajo”, planteó.
Gonzáles señaló que el Gobierno Central tiene que intervenir para sacar adelante el proyecto minero Tía María. “Tienen que instalar una mesa de diálogo”, añadió.
CONSULTA
Asimismo, en relación a una posible consulta a la población dijo que no era la vía adecuada de resolver este problema.Insistió en que es una minoría la opositora y la empresa ya tiene el EIA aprobado y los permisos.
Añadió que, si la población decía que no, tras una consulta aprobada por las entidades del Estado, ellos permanecerán. “Nosotros llevamos más de diez años insistiendo. Si no se da ahora, continuaremos”, apuntó.
Como se recuerda, en el año 2010, la autoridad local de entonces promovió una consultada ciudadana sobre el proyecto. Aunque no asistió toda la población, el resultado fue negativo a la instalación de Tía María.