El catastro de daños que realizó Cofopri, tras la pasada temporada de lluvias, halló afectación en 13 mil 374 viviendas. De ellas, dos mil 203 se han considerado colapsadas o inhabitables.

Esta información técnica será la base primordial para la reconstrucción con cambios en la región, informaron voceros autorizados de Cofopri.
Tras recorrer las 8 provincias de la región, el Catastro de Daños realizado por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI determinó 434 viviendas colapsadas y 1769 declaradas inhabitables. Mientras que Caylloma fue la provincia más afectada por el fenómeno “El Niño Costero” (FENC). Sólo en esta provincia la cantidad de viviendas inhabitables y colapsadas sumaron 943.
Además, el informe técnico de esta evaluación estableció que 5 mil 322 inmuebles fueron afectados moderada y levemente. Finalmente el ente evaluador concluyó que 5 mil 849 viviendas no tuvieron ningún grado de afectación.
EMPADRONAMIENTO
La labor del Catastro de Daños fue encargada a COFOPRI para el levantamiento de información de las viviendas afectadas, colapsadas e inhabitables, en todas las zonas declaradas en emergencia a nivel nacional.
En la región Arequipa fueron más de medio centenar de especialistas entre técnicos, auxiliares de campo, empadronadores y supervisores. Ellos recorrieron las 8 provincias, logrando evaluar el nivel de afectación de 13 mil 374 viviendas.
El gobierno ha dispuesto 25 mil 655 millones de soles para las obras de rehabilitación y reconstrucción. Para Arequipa corresponden 707 millones. El 87% está orientado al sector Transporte (617 millones de soles). Mientras que el 10% para Vivienda (69 millones) y 3% a Educación (21 millones).