Una olla común realizaron este jueves los trabajadores del Ministerio Público de Arequipa a manera de protesta. Ocurrió frente a la sede principal de la calle La Merced, en el Cercado. Como se sabe, desde el 2 de octubre último, mantienen una huelga indefinida a nivel nacional.
Su principal reclamo es la exclusión de la Ley del Servicio Civil o Ley Servir, que introduce una reforma a todo el sistema administrativo del Estado. La Fiscalía, al igual que otras instituciones públicas, están obligados a incorporarse hasta antes del 2018.
Otros pedidos comprenden la nivelación de la escala remunerativa de los trabajadores, el nombramiento de trabajadores CAS, mejores condiciones salariales a los jubilados, etc.
El secretario del sindicato de trabajadores, Fernando Chirinos, quien se encuentra en Lima, dijo que la Fiscalía de la Nación ha recibido su pliego de reclamos. Están a la espera de una respuesta que podría darse entre hoy y mañana.
«Queremos la exoneración a la ley al igual que los trabajadores del Poder Judicial, Congreso y de la Banca», señaló.
En Arequipa, son alrededor de 400 trabajadores, tanto del Ministerio Público como de Medicina Legal, que acatan la medida. A nivel nacional el número llega a los 13 mil servidores de los 33 distritos fiscales.

Diligencias paralizadas
El Ministerio Público de Arequipa ha dejado de atender mil 500 diligencias diarias y el servicio de Medicina Legal suspende a diario entre 280 a 300 exámenes programados.
No obstante, el dirigente aseguró que las denuncias penales de turno con detenidos se atienden con normalidad. Igualmente, los casos de menores infractores y casos de violaciones.

En la víspera, antes de iniciar la olla común, trabajadores del Instituto de Medicina Legal realizaron una vigilia como protesta.