Marcharán en Lima para exigir devolución de gravamen minero

Noticias

El líder del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, manifestó que su asociación marchará en Lima para exigir al Gobierno Nacional que devuelva el gravamen minero a la región.

Aseguró que, desde el 2011, vienen luchando para que se concrete la modificación de la Ley Nº 29790, que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería. El aporte minero, antes se efectuaba a través del llamado Óbolo Minero. Este se estableció en el gobierno de Alan García, como un capital voluntario para invertirlo directamente en la región. No obstante, el donativo pasó a rango de ley durante el mandato de Ollanta Humala y se llamó gravamen minero. Sin embargo, ese pago ahora se hace en Lima y se queda allí, sin regresar a las regiones.

“Le dio esta categoría para que digan que se le está cobrando impuestos a la sobreganancia minera. Sin embargo, al cambiarse el óbolo por una ley, significó que este capital se trasladara a la capital y ya no regresará a Arequipa”.

El dirigente resaltó que viajarán a Lima y protestarán frente al Congreso de la República. Además, mencionó que ya han presentado los documentos para la modificatoria, a varios congresistas fujimoristas.

Estimó la suma del gravamen que se debe a la región en mil millones de soles. “Nosotros queremos que este capital se quede en Arequipa para obras de gran envergadura”, apuntó.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAR

Los agremiados también marcharán para impedir la privatización parcial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Informó que la empresa del Estado convoca a privados para desarrollar una tarea determinada. Esto genera que el privado, tras invertir un porcentaje, se haga acreedor a las utilidades.

Ambas marchas se realizarán en noviembre.